sábado, 15 de enero de 2011

Salta, Jujuy y Purmamarca (Argentina)

    Comienzo esta entrada disculpandome por la demora, pero es que me resultaba tan difícil escribir algo después del pequeño paraíso de Iguazu, que no veía el momento...

    Aunque si queréis volver a transportaros a la selva de Iguazu, tenéis la posibilidad de hacerlo con la revista I LOVE TRAVEL, que han publicado un articulo en el que cuento mas detalladamente todas las posibilidades que nos ofrece el parque nacional de Iguazu,en la sección Rincones del Mundo, pagina 30 del nº11,además este entrega de la revista esta dedicada a PERÚ, mi actual posición
Aquí os dejo el enlace:


Echarle un vistazo a la revista porque no tiene ningún desperdicio...
     
    Pues después de Iguazu me hice 1527 Km por el norte de argentina hasta llegar a mi siguiente destino improvisado, la provincia de "Salta", una provincia desértica y llena de cerros de colores, con unos paisajes que atraen a gente de todas partes del mundo.

Conforme vamos recorriendo la provincia en dirección a Bolivia, se puede  apreciar como va desapareciendo la vegetacion hasta convertirse en tierra completamente desértica...





Y AQUÍ, EN CUALQUIER MOMENTO, PARECÍA QUE IBA A VER AL COYOTE CORRIENDO DETRÁS DEL CORRECAMINOS



 Os presento al cerro de los 7 colores en la Quebrada de Purmamarca




     Distintas capas que son el resultado de una compleja historia geológica.
Cada color resulta de diversos sedimentos marinos, pantanosos, fluviales y  restos volcánicos, que se fueron depositando en este lugar durante 600 millones de años. Debido a los movimientos tectónicos, estos sedimentos fueron tomando las formas que hoy podemos ver.

A esta formacion la llaman el hundimiento del Titanic

(es que son de un ingenio estos salteños)

 Y estos son los castillos


    Salta esta situada en el valle de Lerma y a 1187 metros sobre el nivel del mar, tiene 1.100.000 habitante y una gran cultura que oscila alrededor de su música regional y de su vino.

    Desde que llegas a Salta hasta que te vas, siempre hay un salteño dispuesto a cantarte, ya sea un taxista, un camarero, el dueño del restaurante o cualquier espontáneo en la calle, y todo esto sin previo aviso y sin tu pedirlo, de repente tienes al tipo dedicándote un cantecillo provincial, que os puede resultar gracioso, pero después de hacer mas de 1500 Km, que el taxista empiece a cantarte a pleno pulmo, puede llegar a ser un poco irritante.

   Salta cuenta con una gran cantidad de bodegas de vino, y por su altura, la uva esta mas en contacto con el sol y de ahí su gran calidad y su gran cantidad de alcohol,  son vinos exportados por toda Sudamerica incluso gran parte de Europa.

    Dicen que al que no le guste el vino es un animal, pues aun siendo uno de esos animales, me hice la famosa Ruta del Vino,  una ruta guiada por varias bodegas de la provincia, y la verdad es que yo de vinos no tengo ni puta idea, pero tienen un queso de la ostia, que se   degusta en el cambio del vino blanco al tinto.
En cada bodega nos explicaban el proceso de elaboración del vino que en un breve ""resumen a mi manera"" viene a ser:
  • por aquí se meten las uvas y se trituran
  • por aquí se enfría
  • aquí se almacenan dependiendo de que vino  queramos
 
si queremos vino blanco, solo se almacena 3 días
si queremos vino tinto, unos 3 meses, por que es el tiempo que tarda en tintarse el vino con la piel

  •  por aquí se separan la piel y las pipas que a la vez sirven de alimento a las cabras que tan rico queso nos dan



  •   aquí se guarda un largo tiempo, según sea vino joven, crianza, reserva o gran reserva


y después a la botellica.




1 comentario:

  1. Pero si a tí no te gusta el vino...menos mal! la que nos has meteio...pero está bien eso de saber cual es el proceso que tiene el alcohol que nos metemos pal cuerpo!

    ResponderEliminar