martes, 18 de enero de 2011

IGUAZÚ (primer paraiso encontrado)

Poco mas que contar de Buenos Aires, tras mi vuelta de Uruguay, pase unos días en Palermo, el barrio donde decidieron ir a parar toda la clase alta porteña cuando fueron expulsado de la Boca por la llegada de los inmigrantes europeos.

Palermo es un gran barrio de edificios nuevos, tiendas con ropas de marcas, boliches de diseño y a la ultima, un barrio con sus enormes parques, sus grandes centros comerciales y un trafico bastante insoportable, ya que la gente aquí manejan conducen como autetincos camicaces, para los porteños, los pasos de peatones no es mas que un gasto absurdo de pintura.

Uno de mis grandes descubrimientos en Buenos Aires fué el THELONIUS CLUB, un local pequeño pero acogedor (sin ironía alguna), donde se pude disfrutar de los mejores conciertos de JAZZ de toda la ciudad, grupos verdaderamente buenos se dan cita todos los dias y si estas en palermo no te puedes marchar sin pasarte.

http://www.thelonious.com.ar/


 Y tras buscar en el mapa argentino mi próximo destino y ver que no había nada que me llamase en exceso la atención en el trayecto de Buenos Aires a Iguazú, decidí tomar un avión con destino a la selva....
Salí de Buenos Aires y tras 2 horas de vuelo, solo se podía ver el suelo verde, arboles, ríos...

Y en lo unico que podia pensar era en la inmesidad de la bellaza que este planeta tiene y la gente ignora.

Poco a poco el avión empezó a descender donde sola parecia haber selva, y de repente aperecio una pequeña pista improvisada en mitas de la jungla...

 



Suena a tópico eso de no tener palabras para expresar lo que se siente al ver un lugar así, pero es una autentica realidad, si las fotos de este Paraíso, os resultan impresionante, imaginaros todo ese flujo de agua en movimiento, el sonido q provoca al impactar fuertemente contra el rió Iguazu, lo refrescante que resulta la salpicadura en un clima tan jodidamente húmedo como es el de esta selva subtropical Misionera.

VISTA DESDE EL LADO BRASILEÑO





 LA GARGANTA DEL DIABLO
 




VISTA DESDE EL LADO ARGENTINO



VISTA DE LA GARGANTA DEL DIABLO DESDE ARGENTINA


El parque natural de Iguazu situado en la provincia de Misiones, cuenta con 275 saltos de hasta 80m de altura y hace frontera con 3 países: Argentina, Brasil y Paraguay, todos ellos enfrentados entre si por  temas políticos y futbolisticos.

Argentina, Brasil y Uruguay, mediante la guerra de la triple alianza contra Paraguay, son en parte los causantes de que éste sea hoy en día, el 2º país mas pobre de toda Sudamerica y os aseguro que al caminar por sus calle y compararlas con las de mi pais el contraste social es algo brutal.

Brasil y Argentina, rivales de por vida por el deporte estrella que mueve a las grandes masas de gente $%&$"/(), en fin, no encuentro adjetivo...

Y todos ellos compartiendo este pequeño paraíso que un día fue de un Vasco llamado Martín Erracaborde, un gran amante de la naturaleza al que no se le ocurrió otra cosa mas sana, que dedicarse a hacer una gran tala de arboles, ya que el bosque poseía una gran variedad de madera con muchas propiedades y cualidades para su manufacturación.

Gracias a Dios, por aquel entonces, no contaban con las maquinas y los artilugios tan sostificados que tenemos hoy en día, porque creo que el tipo este se hubiese cargado la selva entera de haber podido.
Pero aun así, le hizo mucho daño.

Antes de la presencia del señor Vasco, el rió Iguazu era un rió de aguas claras, pero con la tala de arboles en toda su cuenca y con la lluvia, el agua arrastraba el suelo desprotegido y el rió se teñía del color rojizo de la tierra.

En esta foto se puede ver con claridad el color enrojecido del agua
 

El agua turbia afecta a la fauna. 

Los peces no pueden encontrar sus parejas para reproducirse.

Los animales que atrapan peces para alimentarse ya no pueden ver sus presas, 


en fin, otro caso mas del amor que siente el ser humano por la naturaleza...

Andando por la selva, nos explicaban que la mayoría de la vegetación que la puebla es Bambú.
El bambú es una planta que  puede llegar a crecer hasta 10cm por día, y ha sido la encargada de tapar los huecos producidos a consecuencia de la mano del hombre, pero esta no deja de ser una planta fuera de lugar en esta selva subtropical.

Aun así, se han registrado 448 especies de aves, 80 de mamíferos y un numero mayor de peces, batracios y reptiles, a esto debe sumarsele una gran cantidad de lepidoptereos (mariposas y polillas).

Las cataratas de Iguazu, son una de las nuevas propuestas para formar parte de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo en las proximas elecciones.

1 comentario:

  1. Joder Eloy!! Por lo que leo estas viviendo una gran experiencia asi que a seguir exprimiendo y disfrutando de ella. Suerte en lo que te queda.

    Un abrazo grande
    V.Piriz

    ResponderEliminar